La próxima Reunión General en UST Houston celebrará los 25 años de ICUSTA

Abril 2019

La culminación de la Celebración del 25° aniversario de ICUSTA se llevará a cabo en mayo próximo durante la 14ª Conferencia Bienal en la Universidad de Santo Tomás, en Houston, Estados Unidos.

De hecho, la “University of St. Thomas”, fundada en 1947 por los padres Basilianos y ubicada en el barrio de Montrose, ya ha acogido otra Conferencia ICUSTA en 1995. Aquella fue la segunda reunión después de la Fundación del Consejo de Universidades inspiradas en Santo Tomás de Aquino y la primera auténtica Conferencia Internacional. Por esa razón, UST Houston es el lugar apropiado para concluir las celebraciones de las “bodas de plata” de ICUSTA.

La Conferencia Bienal ICUSTA 2019 se llevará a cabo desde el miércoles 22 al viernes 24 de mayo. Cada dos años los miembros de ICUSTA se reúnen en diferentes países para fortalecer los vínculos personales e institucionales, revisar los objetivos y acuerdos, y compartir nuevas iniciativas. En estas reuniones generales los Rectores participan en una Asamblea de Delegados, en la que son elegidos los nuevos cargos y se toman otras decisiones importantes.  Por su parte, los jefes de las oficinas internacionales y los miembros del Consejo de Honor se reúnen en sus respectivos grupos con el fin de revisar el período y proponer nuevas actividades. También se invita a un conferencista destacado y a otros participantes especiales.

El tema general para la 14a Bienal será “El Tomismo como Cultura”. Esta reflexión orientadora para los tres días de la Conferencia se centrará particularmente en cómo nuestras actividades universitarias reflejan y abogan por los valores del Tomismo y cómo los compartimos con el resto de la sociedad. Los organizadores esperan una participación activa y un intercambio de experiencias durante toda la Conferencia. Los tres paneles del 23 de mayo abordarán cuestiones relacionadas con: Experiencias institucionales sobre fe y cultura, Iniciativas ICUSTA en curso y Nuevos proyectos conjuntos. Además, se anunciarán un nuevo concurso para financiar Proyectos Solidarios.

El Dr. Richard L. Ludwick, Presidente de la University of St. Thomas y actual Presidente de ICUSTA ha expresado:

 “Esperamos poder contar con su presencia en nuestra hermosa gran ciudad de Houston, la cual también es conocida por los nombres, ‘Ciudad Espacial’, ‘H-town’, y la ‘Capital Mundial de la Energía’.  La conferencia bienal de 2019 nos brinda una gran oportunidad para festejar el 25 aniversario de la fundación de ICUSTA, profundizando nuestra identidad como Universidad Católica fundada en los principios de santo Tomás de Aquino, así como reforzar los lazos de cooperación y amistad entre todas las Universidades miembros”.

 

En la Página Web de la Conferencia ICUSTA 2019  se puede encontrar más información sobre el programa, el alojamiento y la ciudad de Houston, Texas.