ICUSTA fue fundada en 1993 en la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile, bajo el impulso del Dr. Gerardo Rocha Vera y con la ayuda de un pequeño grupo de líderes de otras universidades inspiradas en santo Tomás de Aquino, principalmente tres prominentes padres dominicos: Abelardo Lobato, O.P., José García Patiño, O.P. y Aníbal Fosbery, O.P.

Las primeros seis universidades miembros de ICUSTA fueron: Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina; University of St. Thomas, Houston, EEUU; Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia; Universidad FASTA, Mar del Plata, Argentina; Pontificia Università San Tommaso d ‘ Aquino, Roma, Italia; y Universidad Santo Tomás, Chile.firma-ICUSTA-1993Firma de convenio ICUSTA en 1993

El grupo decidió ampliarse y sostener reuniones bienales, comenzando en 1995 con la University of St. Thomas en Houston, Texas, donde estuvo ubicada la oficina del Director Ejecutivo de ICUSTA hasta 2016. Ahora esta oficina funciona en la Universidad Santo Tomás en Chile.

A lo largo de todos estos años el sueño original de una red tomista global en educación superior se ha hecho progresivamente real. En 2001 san Juan Pablo II alentó a los participantes en la quinta Bienal en Roma: “¡Adelante con estos proyectos de Santo Tomás!”. E ICUSTA continúa hoy, con una membresía actual de veintinueve instituciones, promoviendo la pasión por la verdad al servicio de la humanidad.

Las celebraciones del 25º Aniversario de ICUSTA se llevaron a cabo desde la 13ª reunión en 2017 hasta la 14ª reunión en 2019, con eventos especiales durante 2018.

En la Universidad Santo Tomás de Chile, se realizó un Congreso Internacional de Filosofía Tomista entre el 17 y el 19 de julio y una Ceremonia de Aniversario de ICUSTA el 20 de julio de 2018.

En la Universidade São Tomás de Moçambique, entre el 7 y el 9 de noviembre de 2018, tuvieron lugar un Congreso Internacional de Filosofía Tomista y una Ceremonia de Graduación, en el marco de las celebraciones de los 25 años de ICUSTA.

Las Universidades Católicas de Valencia y de Ávila celebraron el aniversario de ICUSTA con Exposiciones sobre los Proyectos de Voluntariado.

Con un inspirador encuentro en Houston, ICUSTA culminó las celebraciones de su 25° aniversario.

Conferencia de Lydia Jiménez, Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y Miembro del Consejo de Honor de ICUSTA, durante la ceremonia de aniversario en Chile.
“La Devaluación de la Razón: Urgencia del Pensamiento Tomista en la Universidad del Siglo XXI”.

El vídeo conmemorativo de los 25 años de ICUSTA puede verse aquí:

El libro completo “ICUSTA 25 años Promoviendo la Pasión por la Verdad al Servicio de la Humanidad” puede leerse aquí: