En Valencia y en Ávila Celebraron el Aniversario de ICUSTA con Exposiciones del Voluntariado

Abril 2019

Tanto la Universidad Católica de Valencia (UCV) como la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han conmemorado los 25 años de nuestra red con presentaciones sobre las actividades voluntarias de sus alumnos en Chile, apoyadas por el Fondo de Solidaridad ICUSTA.

Durante el encuentro de la UCV, enmarcado en su Semana del Voluntario, cuatro alumnos han compartido su experiencia, que se ha llevado a cabo gracias al concurso convocado por el fondo solidario de ICUSTA -la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino-, del cual fueron uno de los proyectos ganadores. Así, en el encuentro también ha habido palabras de agradecimiento hacia ICUSTA, que celebra este año su 25° aniversario.

El cónsul de Chile en Valencia, Leopoldo Ernesto López Máñez, felicitó a la Universidad Católica de Valencia por el voluntariado realizado e inauguró en la sede de la Facultad de Enfermería la exposición fotográfica sobre dicha misión interuniversitaria internacional. El acto contó con la participación de la vicerrectora de Estudiantes y Acción Social, Beatriz de Ancos; del vicerrector para las Relaciones Institucionales, Juan Carlos Valderrama; y del decano de Enfermería, David Fernández.

Por su parte, en el acto de la UCAV, el grupo de voluntarios presentó a sus compañeros su experiencia en este proyecto humanitario desarrollado en Chile. Entre las alumnas que contaron su experiencia en Chile, se encontraba Remedios Vizcarr, estudiante de Enfermería. Ella lleva tres años participando en estas actividades porque asegura que se le “saltó el corazón y vio la necesidad de integrarse en el grupo”. “Es una experiencia que la cuentas y no encuentras palabras. La tiene que vivir todo el mundo para saber qué es. Ha cambiado mi vida en todas mis dimensiones y estoy muy agradecida”.

En dicha ocasión, explicaron que en la Universidad Católica de Ávila las acciones de voluntariado se enmarcan en las Misiones Universitarias, que tienen como finalidad poder llegar a prestar servicio fuera de España para ayudar desde diferentes disciplinas. Como preparación a esta actividad, la UCAV realiza una formación durante el curso. Todas las semanas se ofrecen charlas sobre valores humanos o reflexión y, una vez al mes se realizan salidas misioneras rurales. Alumnos acompañados de profesoras de la UCAV salen a la provincia de Ávila para visitar enfermos y atender sus necesidades. El grupo misionero atiende también peticiones particulares de acompañamiento. Se trata de una actividad que simula lo que después van a encontrar en las misiones internacionales. Asimismo, se realizan diferentes actividades como conciertos solidarios, rifas o rastrillos para recaudar fondos para las misiones. La dimensión integral se completa con la labor religiosa, ya que el grupo comparte la fe y la cultura dentro de la actividad de misiones universitarias de la Pastoral de la UCAV.

 Escuchar:

–   Mercedes Sánchez, profesora responsable de Misiones Universitarias UCAV.

–   Remedios Vizcarr, alumna participante.

En julio pasado, los voluntarios de la UCAV y de la UCV llegaron hasta la Universidad Santo Tomás en Santiago de Chile para formar parte, junto a los estudiantes de dicho centro, en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018, que se realizaron bajo la organización de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de esa institución. Los universitarios fueron acompañados por profesores y un sacerdote a la misión. La labor se centró en la población de Alhué, a 300 km de Santiago de Chile, en atención sanitaria, pastoral y reconstrucción de viviendas de familias sin recursos. Durante la segunda semana acompañaron a personas en riesgo de exclusión social en los campamentos de Santa Teresa, barrios populares a las afueras de la capital chilena, donde las familias viven en asentamientos marginales.

Media

Galería