Estudiantes de Ávila y de Valencia realizaron trabajos voluntarios en Chile

Octubre 2018

 

El proyecto “Participación en los Trabajos Voluntarios de la Universidad Santo Tomás de Chile” fue uno de los ganadores del Fondo Solidario ICUSTA.

 

Con gran alegría y entusiasmo, un equipo de 18 jóvenes españoles provenientes de la Universidad Católica de Valencia y de la Universidad Católica de Ávila, acompañados por profesores y un capellán, llegaron a Chile para llevar a cabo el proyecto “Participación en los Trabajos Voluntarios de la Universidad Santo Tomás”, el cual fue uno de los dos ganadores en el último concurso del Fondo Solidario ICUSTA.

Durante su estadía en el país sudamericano, los estudiantes hispanos participaron en los Trabajos Voluntarios de Invierno 2018 en la comuna rural de Alhué, en conjunto con 39 alumnos de la Universidad Santo Tomás, sede Santiago. En esa localidad el equipo interuniversitario ICUSTA llevó a cabo un conjunto de actividades de servicio, como cierres perimetrales, construcción de aleros y revestimiento en viviendas; implantación de chips en perros, construcción de un gallinero y de bancas para la comunidad; diseño y pintura de un mural al exterior de la biblioteca de la municipalidad; limpieza de algunos patios de casas y corte de leña en favor de adultos mayores; actividades recreativas con los niños y sus padres.

Luego de una semana de trabajos en Alhué, el grupo de Ávila y Valencia continuó con otras experiencias de voluntariado en Santiago de Chile. Así, visitaron el campamento Santa Teresa en la comuna de La Pintana y algunos colegios en Puente Alto. En la Clínica Familia de La Florida acompañaron a pacientes que tienen una enfermedad en estadio terminal. Además, tuvieron un día de reflexión en el santuario de la santa chilena Teresa de los Andes, en Auco.

Gran experiencia

María Molina, estudiante de la Universidad Católica de Valencia, manifestó que “ha sido una experiencia súper reconfortante. Estar con la gente chilena ha sido espectacular. La experiencia en Alhué y en el campamento ha sido muy satisfactorio. He visto a todos los estudiantes muy contentos. Me llevo una experiencia increíble. He aprendido un montón”.

Para Carlos Rodríguez, de la misma casa de estudios, su estadía en Chile fue una experiencia de mucho aprendizaje social, que va más allá de su área de estudio, la medicina. “Aprendimos a dar cariño, a escuchar, la empatía, a entender, estar con las personas que necesitan o simplemente darles la mano. De eso aprendí mucho y me lo llevo a España”, sostuvo.

Similar opinión tuvo Remedios Vizcarro, de la Universidad Católica de Ávila, quien señaló que “además de necesitar un techo donde dormir o una casa más calentita, esas personas necesitaban que las escucharan. Eso me llenó mucho más a mí, porque el agradecimiento que ves en sus ojos te llena. Eso para mi es una gratitud que me llevo a España. Les recomiendo a todos a vivir estas experiencias de voluntariado. Estoy muy agradecida de lo que he vivido junto a la gente de Alhué y los estudiantes chilenos. Son increíbles. Vuelvo muy contenta a España”.

Sin embargo, Carlos también pudo comprobar una característica especial. “Hacen muy buen honor a la fama que tiene Chile en España, que es la hospitalidad chilena. Lo he podido comprobar, porque me voy con 5 kilos de sobrepeso. Estoy muy contento y agradecido de Chile. Sé que son un país muy rico, con playas, desiertos y volcanes, pero la mayor riqueza que tienen es su gente. La cantidad de voluntarios, las ganas de ayudar y el compromiso que tienen con su propio país es impresionante”.

 

Agradecimientos

El trabajo de los jóvenes fue reconocido en una ceremonia en la casa central de la Universidad Santo Tomás, a la que asistieron el Director Ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echeverría, la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, María Esther Gómez, el Rector de UST Santiago, Rolando Kelly, y la Directora de Asuntos Estudiantiles, Paula Virgilio, entre otros, quienes dedicaron palabras de agradecimiento a todos los voluntarios y a sus coordinadores por el apoyo brindado a la gente de Alhué.

El responsable de todo el proyecto y Director de Proyectos Internacionales de UST Chile, Roberto Lafontaine, destacó el esfuerzo realizado por Paula Virgilio y su equipo para que la Misión Interuniversitaria ICUSTA resultara todo un éxito, desde acoger, solucionar problemas, expectativas, hasta adaptarse a la realidad local. “No es fácil tratar con personas que tienen distintas visiones de lo que hay que hacer y llevarlas a cooperar en conjunto para que todo resulte perfecto. Eso se dio, gracias a su esfuerzo, capacidad de trabajo en equipo y convencimiento”.

La Directora de Asuntos Estudiantiles de UST Santiago, por su parte, comentó que esta “fue una tremenda experiencia, se generaron lazos hermosos entre los estudiantes, y logramos impregnarnos de la visión y sistema de trabajo voluntario que tienen la UCV y UCAV”.

Las coordinadoras de los grupos españoles, Mª Ángeles Benito (UC de Valencia) y Mercedes Sánchez (UC de Ávila) expresaron su agradecimiento hacia la red ICUSTA por haber podido participar de estos fondos de solidaridad, pues de no haber existido este proyecto su participación en los trabajos en UST Chile habría sido casi imposible. En efecto, gracias a los 10.000 dólares del fondo ICUSTA, pudieron costearse gran parte del viaje de los voluntarios.

Media

Galería