Dos Proyectos Solidarios Ganan el Concurso ICUSTA 2017

Diciembre 2017

africa

 

Con gran alegría han recibido la noticia las cinco universidades ganadoras del Fondo Solidario ICUSTA. El concurso tenía este año como gran novedad la exigencia de que en los proyectos presentados participasen al menos dos instituciones miembros de la red, en acciones de voluntariado social para beneficio de una comunidad desfavorecida. De esta manera se ha querido promover el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de diversas universidades de ICUSTA al servicio de los más necesitados.

El “Fondo de Solidaridad Global Gerardo Rocha” (GRGSF por sus siglas en inglés) fue creado por la Asamblea General de Delegados de ICUSTA durante la décima reunión bienal realizada en Manila el año 2011. Este fondo, sostenido gracias a aportes especiales de la Fundación Angelicum, ha financiado desde entonces diversos proyectos de nuestros miembros, fomentando la cooperación entre ellos.

Esta vez una docena de instituciones participaron en la postulación 2017. Todos los proyectos clasificados fueron muy bien evaluados, pero solo dos podían resultar elegidos. Cada uno de ellos recibirá diez mil dólares de apoyo para la implementación de las acciones de servicio voluntario propuestas.

Uno de los proyectos ganadores se titula “Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona. Voluntariado interuniversitario”. Este proyecto de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y Cardenal Herrera de Valencia se centrará en el mejoramiento de un barrio de la ciudad de Makeni (Sierra Leona, África), mediante tres niveles de acción complementarios: análisis y detección de prioridades en el barrio (a través de mapeo, recogida de datos y encuestas a la población); estudio del tejido artesanal para el desarrollo de la actividad artesanal local; y acciones sociales con niños y jóvenes.

La Rectora de la U. Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, manifestó: “Nos sentimos satisfechos y orgullosos por la concesión de esta distinción, un premio que nos anima a seguir trabajando en esta línea en un futuro”. Por su parte, el Rector de la U. San Pablo, Antonio Calvo, al agradecer la distinción otorgada al proyecto, expresó: “Constituye una gran satisfacción, pero también una enorme responsabilidad, para la que pretenderemos desde un primer momento estar a la altura de las expectativas que se han generado”.

El otro proyecto ganador, “Participación en los Trabajos Voluntarios de la Universidad Santo Tomás Chile, en Invierno 2018”, fue presentado por las Universidades Católica de Ávila, Católica de Valencia y Santo Tomás de Chile. Las tres instituciones atenderán las necesidades de localidades chilenas, mediante trabajos de construcción, tales como revestimientos de viviendas sociales, limpieza y arreglo de espacios comunitarios, instalación de juegos para niños, pintura de colegios. Adicionalmente se realizarán otras acciones de servicio a la comunidad, como juegos para niños, desparasitación de animales domésticos, charlas sobre temas valóricos y apoyo a las comunidades católicas de la localidad.

Junto con expresar su alegría por la selección del proyecto, el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la U. Católica de Valencia, Juan Carlos Valderrama, afirmó: “Estoy seguro que será un proyecto muy enriquecedor para todos y sobre todo para los receptores de la ayuda y para el voluntariado”. Mientras que la Vicedecana para Ciencias de la Salud de la U. Católica de Ávila, Mercedes Sánchez, destacó: “Sin lugar a dudas, esa ayuda económica servirá para que sean más los alumnos españoles que puedan participar en este proyecto que promete ser muy interesante”. Asimismo, el Director de Proyectos Internacionales de la U. Santo Tomás de Chile, Roberto Lafontaine, sostuvo: “Estoy seguro que este proyecto en común será muy fructífero e importante para nuestros alumnos y para la comunidad con la que trabajarán”.

Media

africa
Galería