UST de Mozambique celebró el aniversario de ICUSTA en un Congreso y en una significativa Ceremonia

Marzo 2019

icusta-mozambique

Ambos eventos contaron con la participación del representante de ICUSTA, Padre Alejandro Ramos, Vicerrector de Formación de la Universidad FASTA.

 

La Universidade São Tomás de Moçambique (USTM) llevó a cabo el Congreso Internacional de Filosofía Tomista “El Tomismo como Filosofía de vida” y la Octava Ceremonia de Graduación de la institución, en el marco de las celebraciones de los 25 años de ICUSTA.

En la ocasión, en representación de nuestra organización, el Padre Alejandro Ramos, Vicerrector de Formación de la Universidad FASTA de Mar del Plata, Argentina, dictó en el Congreso la conferencia llamada “La Ciudad de Dios en Santo Tomás y en la actualidad” y participó en la ceremonia de graduación.

Al respecto, Alejandro Ramos afirmó que “fue una maravillosa experiencia, porque pude comprobar los frutos que se pueden lograr de la cooperación entre las universidades unidas en un mismo espíritu por ICUSTA”.

Además, manifestó que el Rector de USTM, Joseph Wamala, le recalcó que su presencia en las actividades tenía mucho que ver con la historia de la Universidad, ya que “la institución existe gracias a la ayuda que recibió de un memorándum de apoyo a su creación, el cual se firmó en Mar del Plata en el año 2013. De tal manera que la Universidad es fruto directo de ICUSTA, y es una institución católica africana realmente inspirada en la formación humanística que transmite a sus estudiantes en la filosofía y teología de Tomás de Aquino”.

Cabe destacar que el Congreso Internacional de Filosofía Tomista contó con las siguientes exposiciones: del Dr. Anselmo Orlando Pinto, “Desafíos y perspectivas de una formación integral e integrada de la persona humana”; Eugenio Langa con “Familia, naturaleza y cultura”; Francisco Nhampossa con “Ética e intercultura como valores de dignidad humana”; Dr. Rufino Adriano con “Desde el neotomismo de León XIII hasta los problemas de la filosofía de Bertrand Russell: Una epistemología tomista en debate”; Fernando Antonio con “La ética tomista como propuesta de reflexión del problema ecológico en la actualidad”; Linda Abdul  con “La producción del conocimiento científico en África: una reflexión a partir de Santo Tomás de Aquino”; Padre Giuseppe Meloni con “Experiencias y desafíos frente al carisma tomista en contextos diversos”; y Manuel Ferreira con “Santo Tomás de Aquino: Dominicano, misionero y maestro espiritual de su tiempo”.

Mientras que Joseph Wamala, Rafael Sambo, Carlos Pedro Mondlane, Dr. Silvério Ronguane, Dr. Célio Marrime, José P. Castiano, Manuel Gondola, Sandra Álvaro y Eceu Muianga, expusieron respectivamente sobre: “Dignidad humana y ética institucional de acuerdo con Tomás de Aquino”; “Ética y buena gobernanza: Una mirada desde Santo Tomás”; “Ética del servidor público”; “Realismo político en Tomás de Aquino”; “Ley de derechos de autor y derechos afines”; “Docente, académico, intelectual: Eticidades en la Universidad”; “Ética tomista y educación”; “Ética tomista y enseñanza de la educación cívica y moral”; y “La contribución del pensamiento tomista en la educación escolar en Mozambique”.

Por su parte, la Ceremonia de Graduación de la USTM, octava en su breve pero fructífera historia, tuvo un alto contenido emotivo. Además de los sentimientos propios de los 537 graduados de licenciatura y de maestría y de sus familiares, el acto incluyó dos homenajes particulares: al Patrono y fundador de la institución, Cardenal Alexandre dos Santos, y a su Rector histórico, el Dr. Joseph Wamala. En la pantalla del salón se proyectaron videos con saludos grabados de distintas personalidades, entre ellas el Director de Fundación Angelicum, Gerardo Rocha Haardt, y el Director Ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echeverría.

El Rector Wamala, en su discurso, puso de relieve que: “Esta ceremonia de graduación se encuadra en el festejo de los 25 años de ICUSTA” y que “la Universidade São Tomás de Moçambique fue la primera del continente africano en integrar esta familia de instituciones de enseñanza superior”. También recalcó que la contribución de esta Universidad “para Maputo y para todo Mozambique siempre fue y seguirá siendo ofrecer una educación basada en principios cristianos y humanistas según la tradición tomista de investigación científica, de excelencia académica, extensión y servicio de calidad, que se fundamentan en la ética y el respeto por la dignidad de la persona humana”.

Durante su intervención el invitado de honor, P. Alejandro Ramos, expresó que “el consejo ICUSTA fue creado para organizar la cooperación entre universidades… Cuando se trabaja juntos se pueden hacer muchas cosas grandes”. Y destacó: “Me gustó mucho la alegría de este país. Uds. deben tener siempre esa alegría en el corazón, sobre todo para transmitirla a los demás”.

Los vídeos de la ceremonia completa pueden verse aquí:

Media

icusta-mozambique
Galería