Nuevos Miembros de ICUSTA y del Consejo de Honor

Noviembre 2017

NUEVOS-MIEMBROS-DE-ICUSTA-Y-DEL-CONSEJO-DE-HONOR

 

Tres instituciones y dos consejeros han sido recientemente incorporados a nuestra asociación. Ello es signo de la vitalidad de ICUSTA y de la gran relevancia actual de su misión.

Las tres universidades que se han unido a nuestra red son la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (UFASTA). Ahora ICUSTA cuenta con un total de 29 miembros. En realidad estas tres instituciones son viejas amigas de ICUSTA. De hecho, Rectores de la UNSTA y de la UFASTA fueron dos de los seis firmantes, el 29 de agosto de 1993, del acuerdo de creación del “Consejo de Universidades Santo Tomás”. La UFV, por su parte, ha participado en ICUSTA como observadora desde 2012. Además, representantes de estas tres universidades asistieron en junio de este año a la última Conferencia Bienal en Ávila.

La UNSTA y la UFASTA están ubicadas en Argentina, la primera en San Miguel de Tucumán y la segunda en Mar del Plata. La UFV, en cambio, está situada en el área metropolitana de Madrid, España.

Con gran satisfacción por la incorporación de la UFV como miembro oficial de la red, su Rector, el Dr. Daniel Sada, sostuvo: “Confiamos en que esta colaboración produzca grandes frutos en el futuro para todas las instituciones que participamos en ICUSTA”. Por su parte, el Rector de UFASTA, Dr. Juan Carlo Mena, comentó: “Con gran alegría y gratitud recibo la noticia de aceptación por parte del Comité Ejecutivo respecto de nuestra solicitud de reincorporación formal como miembros activos de ICUSTA”.

También el Consejo de Honor de ICUSTA ha recibido dos nuevos ilustres integrantes. Este Consejo es una de nuestras tres comisiones regulares, fue creado a inicios de este año con diez miembros y está compuesto por un selecto grupo de no más de quince personas, que han apoyado la institución, sus proyectos y su espíritu. En este período, ellos ya han dado importantes recomendaciones para el cumplimiento de la misión de ICUSTA y la celebración del 25º Aniversario, y han participado en la 13ª Bienal en Ávila.

Los dos nuevos miembros oficiales del Consejo de Honor de ICUSTA son Monseñor Jean-Louis Bruguès y el Doctor Eudaldo Forment. El Arzobispo Bruguès es el actual Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana y ex Secretario de la Congregación para la Educación Católica, en el Vaticano. Tuvimos el placer de compartir su compañía en la 13ª Bienal de ICUSTA y de disfrutar su excelente Conferencia inaugural. Él ha apoyado ampliamente el espíritu tomista de ICUSTA como prior y provincial de la orden Dominicana en Toulouse, catedrático de Teología Moral Fundamental en el Instituto Católico de Toulouse y en la Universidad de Friburgo, miembro de la Comisión Teológica Internacional y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El profesor Forment, por su lado, es uno de los más famosos expertos en Tomismo, autor de varios libros relevantes en el área, reconocido miembro de la Escuela Tomista de Barcelona, catedrático emérito de Metafísica en la Universidad de Barcelona y miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás. También fue el Director General de la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA), institución miembro de ICUSTA, y apoyó la fundación de nuestra organización desde sus inicios.

En respuesta a su nombramiento Mons. Bruguès expresó: “Estoy muy agradecido y espero continuar nuestra relación y cooperación en futuro”. Mientras que Eudaldo Forment afirmó: “Me hace mucha ilusión colaborar en este proyecto, que comparto plenamente”.

En realidad es un gran honor para ICUSTA contar con el apoyo de estas dos distinguidas personalidades como asesores para la permanente misión de nuestra red.