Gran trabajo realizado por “Tejiendo Redes en Makeni” durante el último año

Abril 2019

makeni

El proyecto de voluntariado interuniversitario de la Universidad CEU San Pablo y la Universidad CEU Cardenal Herrera, apoyado por el Fondo ICUSTA para Proyectos de Solidaridad, realizó tres viajes a la capital de Sierra Leona el último año. En enero de 2018, un viaje de profesores para prospección y preparación (del que dimos cuenta en esta nota anterior); en Julio de 2018, un viaje de profesores y alumnos para ejecutar las actividades planeadas; y del 24 de enero al 11 de febrero de 2019, un viaje de profesores del CEU para dar continuidad a las actividades anteriores.

“Tejiendo Redes en Makeni” es una iniciativa que comienza en 2009 con la firma de un convenio entre la Universidad CEU San Pablo en Madrid y la universidad de UNIMAK en Sierra Leona, que se ha ido abriendo a otros agentes colaboradores como ayuntamientos, colegios, hospitales, comunidades religiosas, ONGs, centros sociales y otros. En 2017, ICUSTA concedió al proyecto Tejiendo Redes en Makeni una ayuda de diez mil dólares, dando así un impulso considerable al proyecto al financiar parte de las actividades realizadas durante el año 2018.

Las actividades desarrolladas por el proyecto se dividen en cinco áreas: planificación urbana, industria artesanal, proyectos empresariales, salud y comunicación. En la primera área, los voluntarios españoles desarrollaron un informe técnico muy completo de 91 páginas para el mejoramiento del barrio de Masuba (gracias al mapeo y los datos recopilados en la primera expedición), que presentaron a las autoridades de Makeni y UNIMAK en el último viaje.

En el área de industria artesanal, con la información recabada sobre el tejido artesanal local, los alumnos voluntarios realizaron proyectos de diseño creativo, patrones y prototipos, con materiales y técnicas de Sierra Leona, que fueron entregados a los artesanos locales en julio pasado. Además, en esa ocasión se proporcionaron capacitaciones en técnicas afines, se realizó el desarrollo de los nuevos productos y un muestrario definitivo. Durante el segundo semestre de 2018 se realizaron acciones de apoyo a la comunicación y comercialización de los productos artesanales, con miras a una futura fase de ventas más profesional y extensa.

En el mes de julio, otros voluntarios impartieron talleres intensivos sobre herramientas y técnicas de trabajo a alumnos de UNIMAK, en apoyo a la presentación y el desarrollo del negocio de sus propios proyectos empresariales. Además, se realizó un diagnóstico de la actividad comercial en la zona del mercado y de la calle principal de Makeni con el fin de realizar estudios más profundos y hacer recomendaciones enfocadas a mejoras la actividad comercial. En el Colegio Masuba se hizo una donación de bancos y pupitres. En apoyo a la Escuela de Formación Profesional de las Hermanas Clarisas en la ciudad de Lunsar, el equipo de voluntarios analizó los datos obtenidos y recomendó indicadores de medición, con el objetivo final de abrir una tienda online de comercio justo para vender los productos elaborados por las alumnas.

En el área de salud, se realizó en julio un Campamento de Verano de Salud “Health Summer Camp”, en tres localidades, que proporcionó a 150 niños de Makeni la oportunidad de disfrutar de dos semanas de actividades lúdico-educativas, alejados de la mendicidad, el abuso o los trabajos forzados. Allí se les educó en hábitos saludables y prevención de enfermedades y se les prestó atención sanitaria básica. Además, dos cirujanos profesores de la Universidad CEU San Pablo realizaron un total de 24 intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Holy Spirit Hospital. Otras tres doctoras realizaron exploración ginecológica en el Hospital Magbenthé a 326 mujeres e intervinieron a 122 de ellas por lesiones pre-malignas de cáncer de cuello uterino (principal causa de muerte oncológica en Sierra Leona). Se donó al hospital un electrobisturí para realizar estos procedimientos quirúrgicos, además de equipamiento de fisioterapia. A inicios de este año, los voluntarios realizaron un Curso de Prevención Postural para trabajadores y un curso de Fisioterapia Respiratoria para profesionales del Holy Spririt Hospital, y presentaron una propuesta de formación on line para los profesionales de la nueva Unidad de Quemados. Se realizaron las operaciones de cirugía reconstructiva que fueron aplazadas en julio por falta de anestésicos y se preparó un programa docente en salud de la mujer, valorando la aceptabilidad de un programa de reconstrucción genital y continuando con el cribado de cáncer cervical.

El equipo de Comunicación, por su parte, se preparó durante todo el año para viajar en enero de 2019 a Sierra Leona, donde filmaron un documental en UNIMAK sobre los diferentes contextos de la vida de un estudiante. También donaron material técnico y entrenaron al personal y alumnos de UNIMAK en su uso y en las últimas técnicas de rodaje y montaje.

En palabras del equipo:

“La continuidad de los resultados obtenidos hasta la fecha en el marco del programa Tejiendo redes en Makeni, Sierra Leona, se encuentra claramente condicionada por una serie de factores humanos y económicos. No obstante, los principales agentes involucrados van fijando metas a corto plazo y construyendo poco a poco sin otra ambición que progresar juntos hacia una meta común: la mejora de las condiciones de vida de un pueblo y el intercambio cultural.”

Fuente: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Universidad CEU San Pablo.

Media

makeni
Galería