“Tejiendo Redes en Makeni” realizó primera expedición en Sierra Leona

Junio 2018

network-icusta-makeni

 

El proyecto “Tejiendo Redes en Makeni”, uno de los dos ganadores del Fondo Solidario ICUSTA, es llevado adelante con gran entusiasmo por las Universidades CEU San Pablo y Cardenal Herrera. En enero pasado un equipo de 15 profesores, estudiantes y colaboradores de estas instituciones viajó a Sierra Leona.

Durante la estadía en Makeni, el equipo de voluntarios se reunió con la Dirección de la Universidad de Makeni y con el Administrador del Ayuntamiento para coordinar las acciones. Luego, visitaron la Escuela San José para sordos, el Centro de capacitación SLOIC, el mercado de artesanía y el Instituto Vocacional  María Inés en Lunsar. También sostuvieron reuniones con el cónsul honorario de España en Sierra Leona y con la directora de Marketing del Ministerio de Turismo. Asimismo, el grupo fue recibido en el Ayuntamiento de la ciudad por el alcalde y también por el Paramount Chief (máxima autoridad tradicional) de la zona, para proyectar el apoyo a los procesos de planificación urbana en Makeni. El viaje incluyó una visita a Freetown, la capital, en la que se tuvieron reuniones con otras instituciones (World Bank, Cáritas, Consulado, etc.), propiciando la apertura y consolidación de colaboraciones.

En el trabajo de campo, los voluntarios españoles se distribuyeron en grupos con alumnos y profesores de la Universidad de Makeni y con habitantes del sector, previamente escogidos, para recabar datos casa por casa en el barrio de Masuba. También visitaron varios colegios de primaria, donde entregaron materiales didácticos, dibujos y apoyo para la mejora del mobiliario, además de realizar talleres de pintura con los niños. En los Hospitales de Holy Spirit y Macbenthe se entregó asesoramiento técnico en áreas de Ortopedia  y Fisioterapia.

Pero el principal objetivo de esta primera expedición era el diagnóstico que servirá de base para las siguientes fases del proyecto. Así, la visita realizada permitió detectar las necesidades del barrio de Masuba, identificar algunos actores, las materias primas disponibles y la situación del tejido artesanal local, establecer las prioridades de apoyo social para algunos colegios de la ciudad, y detectar las necesidades asistenciales y formativas en tres centros hospitalarios locales.

En palabras del coordinador del proyecto ‘Tejiendo Redes en Makeni’, Luis Perea: “Este proyecto nos enfrenta a una realidad muy diferente a la nuestra. Una realidad que lucha por el alimento diario, que aún vive en una precariedad extendida, dura, que demanda apoyo desde cada esquina. Cambiar la situación en el corto plazo no es posible y sería ingenuo pretenderlo. Pero apoyar, acompañar, trabajar juntos, enseñar, aprender, compartir, ilusionar, sentir, unirnos, es la esencia de una colaboración que sigue avanzando.”

 

Para Elena Cebrián, profesora voluntaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, se trata de una experiencia “para acercarse a la realidad sierraleonesa, comprenderla y ser interpelados en nuestros campos; una realidad a raíz de la cual contribuir al desarrollo y el bien común”.

 

Otro de los voluntarios, el arquitecto Daniel Pérez Arnaud subraya: “El CEU está dejando huellas reconocibles y reconocidas en el desarrollo de la ciudad de Makeni y en la búsqueda de un futuro mejor para sus habitantes”.

 

Durante el próximo viaje a Makeni, en el mes de julio, se presentarán los materiales y resultados de la primera etapa y se pondrán en práctica algunas de las acciones proyectadas.

Media

network-icusta-makeni
Galería