Exitosa reunión internacional en Ávila – ICUSTA revitaliza su espíritu y misión

Junio 2017

biennial-avila

Desde el 21 al 23 de junio pasado se realizó la 13ª Conferencia de ICUSTA en la Universidad Católica de Ávila, España. En esta última versión del encuentro bianual de la red, participaron setenta y cinco personas en representación de veintitrés instituciones miembros y cinco instituciones observadoras, provenientes de catorce países desde los cinco continentes. La Rectora de la institución anfitriona y Presidenta de ICUSTA durante los dos últimos años, Dra. María del Rosario Sáez Yuguero, manifestó que se sentían muy orgullosos de ser la sede este año y sostuvo:

“Yo creo que estamos viviendo un momento muy importante dentro de esta red tomista, que nos hemos reunido aquí para ver cómo hacemos de la búsqueda de la verdad el núcleo fundamental de nuestras universidades”.

En efecto, con el magnífico marco cultural y espiritual de la ciudad amurallada de Ávila, se desarrollaron los fructíferos tres días del evento, cuyo tema general, “El Espíritu de Santo Tomás Hoy”, fue magistralmente expuesto por Monseñor Jean-Louis Bruguès en la  lección inaugural. El actual Director del Archivo y Biblioteca del Vaticano afirmó durante su exposición:

“Es mi opinión que Santo Tomas podría comportarse con nosotros como un abogado, el abogado de la verdad sobre las cosas y el de la dignidad de la persona humana”.

La reunión tuvo como objetivo principal reforzar el compromiso con la identidad y misión de ICUSTA y buscar nuevas formas de cooperación, en el contexto de la próxima celebración del vigésimo quinto aniversario de la organización. Así, durante el encuentro, los participantes analizaron las actividades solidarias realizadas por las instituciones en países y comunidades de escasos recursos, los convenios de dobles grados y otros proyectos académicos compartidos, así como diversas iniciativas de integración entre fe y razón. Dos importantes anuncios realizados en la ocasión fueron el nuevo concurso abierto para Proyectos de Solidaridad y la próxima elaboración de un Programa de Formación Tomista para todos los profesores de ICUSTA.

En esta decimotercera Bienal debutó y jugó un valioso papel el recientemente creado Consejo de Honor, compuesto por diez personas relevantes para la historia y el espíritu de la red. Todos ellos pronunciaron o enviaron palabras significativas acerca de los orígenes, la trayectoria y el sentido más propio de ICUSTA, que motivaron a los presentes y en especial a los más nuevos en la asociación. El primer Director Ejecutivo de la red, Joseph McFadden, expresó en su mensaje:

“Agradezco a mis muchos amigos en ICUSTA por su apoyo, su inspiración y sobre todo por su fe en ICUSTA”. Y agregó: “Hay un mundo necesitado y tenemos una responsabilidad como instituciones católicas de enseñanza superior de salir hacia ese mundo con nuestro profesorado, nuestro personal y lo más importante con nuestros estudiantes a descubrir esas necesidades”.

Además, los cinco integrantes de este Consejo que pudieron participar en la jornada, propusieron una serie de iniciativas concretas para reforzar la identidad fundacional.

Por su parte, la Asamblea de Rectores y Delegados dio la bienvenida a los representantes del recién incorporado Institut Catholique de Rennes y tomó algunas decisiones trascendentes para la organización, tales como: la inclusión de la expresión “en el espíritu” dentro del nombre oficial de ICUSTA y la aprobación de otros cambios estructurales y económicos en los Estatutos; las sedes de las dos próximas Bienales y los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo.

Los encargados de Relaciones Internacionales, a su vez, propusieron una serie de proyectos concretos para acrecentar los intercambios de estudiantes, académicos, programas y recursos. El Director de Proyectos Internacionales de UST Chile y miembro del Comité Operacional de ICUSTA, Roberto Lafontaine, aseguró que

“es muy relevante para esta red de universidades el aporte al desarrollo académico y de intercambio teniendo en común los valores tomistas”.

Todo lo anterior fue desarrollado en un extraordinario ambiente de camaradería y fue complementado con solemnes celebraciones eucarísticas en la Catedral de Ávila y en el Monasterio de Santo Tomás, con la activa participación del señor Obispo y del Prior del convento dominico, así como con una visita al Monasterio de la Encarnación y a la muralla medieval y con gratas veladas, amenizadas por el coro de la Universidad y realzadas con la presencia del Alcalde de la ciudad.

Para más información sobre el encuentro, puede visitarse su página en nuestra sección Bienales.