El filósofo Jean-Luc Marion y la teóloga Tracey Rowland son los ganadores del Premio Ratzinger 2020

Diciembre 2020

La teóloga australiana Tracey Rowland, profesora de Notre Dame University de Sydney Australia, miembro de ICUSTA, ha sido una de los dos académicos ganadores de la edición de 2020 del Premio Ratzinger, que llegó a su décima edición.

El filósofo francés Jean-Luc Marion y la teóloga australiana Tracey Rowland son los académicos ganadores de la edición de 2020 del Premio Ratzinger, que llegó a su décima edición. Sus nombres fueron anunciados este jueves en la mañana, durante una rueda de prensa que tuvo lugar en Roma, en la Sala Marconi de Radio Vaticano, en la que se ilustraron las principales actividades de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI en los próximos meses. Junto al padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación, intervino el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura y miembro del Comité Científico de la Fundación, quien presentó los perfiles de los dos académicos.

“Con la edición de 2020, las personalidades galardonadas con el Premio Ratzinger pasan a ser 22 en total, de 15 países diferentes de los cinco continentes. De hecho, con la profesora Rowland también hemos llegado a Oceanía”, explicó el padre Lombardi. “La entrega del Premio – agregó el presidente de la Fundación Ratzinger – está prevista para el 14 de noviembre en el Palacio Apostólico, por parte del Papa Francisco, como en las ediciones anteriores. Esperamos que la ceremonia pueda tener lugar no obstante la pandemia. En caso de que se cancele por fuerza mayor, es decir, por la imposibilidad de los dos ganadores de participar, el Premio se otorgará igualmente para el año 2020, pero los ganadores serán invitados a participar y a recibir el Diploma junto a los ganadores del próximo año 2021”.

A continuación, el padre Lombardi recordó que el año pasado, tuvo lugar en Budapest, los días 8 y 9 de octubre, el IX Simposio internacional de estudios promovido por la Fundación, en colaboración con la Universidad católica húngara “Pázmány Péter”, que estuvo dedicado al tema “La situación económica, social y espiritual de los países de Europa Central a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia”. El lugar y el tema, de evidente actualidad en el contexto europeo actual, habían sido elegidos con ocasión del 30° aniversario de la Caída del Muro de Berlín.

Hace algunos meses, las Actas del Simposio de 2018 fueron publicadas integralmente, en inglés, con la Franciscan University Press: Fundamental Rights and Conflicts among Rights.

“Mientras las iniciativas de los Premios y las publicaciones, así como también la concesión de becas anuales para estudiantes de doctorado, pudieron continuar no obstante la pandemia – explicó el padre Lombardi -, lo que lamentablemente tuvo que ser cancelado fue el Simposio internacional de este año, que estaba previsto en Beirut, diez años después del Sínodo especial sobre Oriente Medio convocado por Benedicto XVI, para reflexionar sobre la situación de la Iglesia y de los cristianos en la región, sobre el diálogo con el Islam y sobre el compromiso por la paz, a la luz de las enseñanzas e iniciativas de los últimos Papas, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco”. “La elección de Beirut – agregó el presidente – también tenía un significado evidente de solidaridad con los pueblos y comunidades religiosas en situaciones muy difíciles. Lamentablemente, la pandemia hizo imposible continuar con la preparación y a esto se añadió la situación verdaderamente crítica del Líbano y el desastre de la explosión en el puerto de Beirut. Verdaderamente, nos entristece mucho. Esperamos que en el futuro podamos reanudar esta iniciativa, no solo por su significado cultural, sino también por el significado de solidaridad que nos habíamos propuesto”.

La esperanza es poder celebrar de nuevo un Simposio internacional en 2021, para el cual ya se está trabajando. “El lugar previsto es una universidad católica de los Estados Unidos. Sería la primera vez que la Fundación promueve un Simposio en los Estados Unidos y, por lo tanto, en esta ocasión el tema giraría en torno al pensamiento teológico de Ratzinger-Benedicto XVI. Esperamos que la pandemia u otras dificultades no nos impidan llevar a cabo este hermoso proyecto”, dijo el padre Lombardi.

Además, durante la rueda de prensa también se presentaron otras iniciativas importantes que demuestran el compromiso de la Fundación en el ámbito académico. La primera de ellas es el Premio “Razón Abierta”, en colaboración con la Universidad española Francisco de Vitoria, que llegó a su cuarta edición y se inspira en una idea que ocupa un lugar central en el pensamiento di Joseph Ratzinger, la del diálogo que se da entre las diferentes disciplinas, en particular, entre las ciencias (matemáticas, ciencias naturales, humanidades) y la filosofía y la teología. El jurado internacional premió este año en la “sección de investigación” una gran obra colectiva sobre la visión del hombre (desde el punto de vista psicológico, filosófico, teológico…): “A Catholic Christian Meta-Model of the Person: Integration of Psychology and Mental Health Practice”, la obra “Human Embryos Human Beings. A Scientific and Philosophical Approach” y la obra “What’s the matter? Toward a neo-Aristotelian ontology of nature”. En la “sección de enseñanza” fue premiada la obra “Teaching Character Virtues.A Neo-Aristotelian Approach” (con los programas didácticos relacionados)

La ceremonia de entrega de los premios, acompañada por un seminario de estudios con la participación de los ganadores, no se pudo llevar a cabo, pero la iniciativa se mantiene muy viva, con 122 obras nominadas al premio, 96 universidades representadas y autores de 15 países diferentes.

En el área de Europa centro-oriental se ha desarrollado una iniciativa, en colaboración con la Universidad estatal polaca Nicolás Copérnico de Torun, la ciudad de Copérnico: el Premio “Ratio et spes – Razón y esperanza”. Cada año se escoge un campo específico diferente, siempre con el fin de fomentar el diálogo entre las ciencias, la filosofía y la teología. En la primera edición, estuvo relacionado con el desarrollo de la inteligencia artificial y sus aplicaciones y posibilidades, pero también los interrogantes que plantea para la humanidad actual. Fue premiado el trabajo de un investigador del MIT de Boston con su grupo de investigación (T. Poggio, A. Bańburski, Q. Liao). El Premio es otorgado con ocasión de la fiesta de la Universidad Copérnico, el 19 de febrero, que también es el Día de la Ciencia en Polonia. El tema de la segunda edición, que se está llevando a cabo actualmente, está relacionado con las problemáticas del medio ambiente. El grupo de expertos ya ha hecho la selección de los trabajos y ahora se espera la decisión del Comité Científico, que será designado junto con el nuevo Rector de la Universidad de Torun.

Por último, en los últimos meses del año pasado, la Fundación había promovido, en colaboración con el Observador de la Santa Sede ante las Organizaciones de las Naciones Unidas en Roma (FAO, FIDA, PMA), una serie de seminarios sobre el tema del liderazgo ético ante los problemas internacionales actuales. El primero había involucrado a los participantes en el Sínodo de la Amazonia, otros dos se celebraron respectivamente en la FAO y el FIDA, mientras que el cuarto tuvo que ser cancelado debido al inicio de la pandemia. Las intervenciones de los ponentes de los tres seminarios (profesores universitarios, funcionarios de organismos internacionales, diplomáticos, etc.), se están publicando en un volumen colectivo. También se están llevando a cabo una serie de contactos con las Universidades pontificias y con la Francisco de Vitoria de Madrid, en vista de futuras nuevas iniciativas en este campo.

Fuente: Fundación Vaticana Joseph Ratzinger Benedicto XVI

PROFESORA TRACEY ROWLAND

Nacida el 7 de julio de 1963, australiana, estudió derecho y luego filosofía y filosofía política en las universidades de Queensland y Melbourne. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Cambridge sobre el tema de la relación entre la teología del siglo XX y la idea de cultura, con referencia, en particular, a la filosofía de Alasdair MacIntyre y a la teología de Henri De Lubac y Joseph Ratzinger. De 2001 a 2017, fue Decana del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de Melbourne. Durante el mismo período, obtuvo la licenciatura y el doctorado en teología en la Universidad de Letrán, en Roma. Actualmente, ocupa la cátedra de investigación St. John Paul II Research Chair in Theology de la Universidad de Notre Dame de Australia.  Entre sus principales obras, dos están dedicadas al pensamiento de Joseph Ratzinger y han sido traducidas a varios idiomas: “La fe de Ratzinger. La teología de Benedicto XVI” (2008) y “Benedicto XVI. Una guía para los perplejos” (2017). Ha publicado más de 150 artículos. Es miembro del Consejo Editorial de la revista internacional Communio. Sus actividades de enseñanza e investigación abarcan diferentes campos de la teología, en particular, la teología fundamental, la antropología teológica y el ecumenismo. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014.