Con un Inspirador Encuentro en Houston, ICUSTA Culminó las Celebraciones de su 25° Aniversario

Mayo 2019

La 14ª Reunión Bienal de ICUSTA se celebró del 22 al 24 de mayo de este año y fue organizada por la University of St. Thomas en Houston, Texas, en los Estados Unidos. Cincuenta participantes, de catorce países de los cinco continentes y de veinticuatro instituciones, asistieron a esta reunión.

El tema de la 14ª Bienal fue El Tomismo como Cultura y su principal objetivo era compartir esfuerzos para iluminar la cultura actual con los valores del tomismo a través del diálogo entre la fe y la razón. El contexto de esta reunión fue la conclusión de la celebración durante dos años del 25° aniversario de ICUSTA. La conferencia principal, “Tomismo, la Cultura de la Vida y la Cultura de la Muerte”, fue impartida por el Dr. Steven J. Jensen, Director del Centro de Estudios Tomistas de la institución anfitriona.

El hermoso campus abierto de la University of St. Thomas, con un recinto académico extendido entre la capilla de cúpula dorada y la biblioteca, proporcionó el perfecto marco simbólico para la relación entre la fe y la razón. Además, el nuevo mural de colores brillantes sobre Santo Tomás de Aquino sorprendió a los participantes por su ejemplo concreto del mensaje tomista expresado bajo el ropaje de un nuevo lenguaje cultural.

El jueves 23, se celebraron tres paneles de trabajo en el Hall Anderson. Durante el primer panel, Actividades y Colaboraciones en Curso de ICUSTA, fueron presentados los informes de varias iniciativas relevantes, y se explicaron algunas nuevas iniciativas, como el primer Foro Disciplinario sobre Ciencias de la Salud. El segundo panel, Innovación y el Marketplace de ICUSTA, brindó a cuatro instituciones miembros la oportunidad de destacar algunos de sus proyectos e invitar a otras para participaren esas actividades. El tercer panel, Revisión y Renovación de una Cultura desde el Tomismo, dio la oportunidad de escuchar las experiencias de cuatro centros universitarios dedicados al diálogo entre la fe y la cultura. El panel concluyó con una iluminadora conferencia de la Dra. Tracey Rowland (University of Notre Dame Australia y miembro de la Comisión Teológica Internacional) sobre: “Los Principales Desafíos para Renovar nuestra Cultura”.

El viernes 24, se celebraron tres reuniones simultáneas: la Asamblea de Rectores y Delegados, la Reunión del Consejo de Honor y la Reunión de Relaciones Internacionales. Los Delegados tomaron varios decisiones para la organización, como por ejemplo: decidieron seguir otorgando fondos para Proyectos Solidarios; eligieron a la Universidad FASTA como institución anfitriona para la 15ª Conferencia Bienal (2021), y a los miembros del nuevo Comité Ejecutivo. También expresaron su gratitud a la Rectora Sáez de la Universidad Católica de Ávila quien ofreció acoger un encuentro especial para estudiantes de ICUSTA en Julio de 2022 en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Portugal.

Mientras tanto, el Consejo de Honor, entre otras acciones: sugirió ayuda financiera para programas de formación en pensamiento tomista para los docentes de las instituciones de la ICUSTA en África; dio su apoyo para el Diplomado de Estudios Tomistas en línea (al que se le asignarán medias becas), y propuso como tema para la próxima Bienal, El pensamiento político y sus consecuencias para el mundo de hoy a la luz de santo Tomás de Aquino.

Los responsables de Relaciones Internacionales, a su vez, continuaron mejorando los mecanismos de comunicación y el intercambio entre las instituciones miembros.

La 14ª Conferencia de ICUSTA concluyó con una Ceremonia de Clausura que incluyó, además de diversos discursos, la entrega del Premio Albertus Magnus 2019 al Dr. Joseph McFadden, en compañía de su esposa, la Sra. Norma McFadden.

Estos inspiradores días transcurrieron en un ambiente de amistad y de fe, enriquecidos con celebraciones eucarísticas en la asombrosa Capilla de San Basilio de la Universidad. Los participantes fueron agasajados con varias presentaciones musicales y con una excursión a la cercana Colección de arte Menil.

Después de la Conferencia, el Encargado del programa, el Dr. Hans Stockton, expresó su sincera esperanza de que todos hubieran partido de Houston “con nueva energía y con un nuevo sentido de compromiso con la misión de ICUSTA”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ICUSTA, Dr. Mauricio Echeverría, declaró:

“Hemos concluido con broche de oro las celebraciones del 25º aniversario, en la misma institución donde se realizó la primera Conferencia Internacional de ICUSTA en 1995, en ‘el centro del mundo’. (…) Gracias a todos ustedes, hemos iniciado la segunda etapa de 25 años en la vida de ICUSTA con un fuerte impulso, una amistad renovada y decisiones claras. (…) ¡Sigamos en contacto, compartiendo nuestros sueños y trabajos comunes para ‘promover una pasión por la verdad al servicio de la humanidad’ y ‘fomentar el diálogo entre fe y cultura’ en todo el mundo!

El miembro del Consejo de Honor, el Dr. José Tomás Raga, añadió:

“Además de la dimensión organizativa, la faceta de sociabilidad entre los miembros de ICUSTA, quedó bien patente. Personalmente tuve la sensación de estar en familia, y concluí tras la reflexión, que realmente éramos una familia. Ojalá se mantenga siempre así.”

Y el nuevo Presidente de ICUSTA, el Dr. Juan Carlos Mena, expresó su esperanza de que “este ciclo de dos años en los cuales se nos honra con la Presidencia, sirvan para agregar impulso y dinámica a esta maravillosa obra iniciada hace 26 años.”

Media

Galería