Nuevos Rectores en las Universidades Wenzao, Abat Oliba y Notre Dame

Junio 2019

Tres universidades miembros de ICUSTA han anunciado sus nuevos rectores: la Dra. Margaret Mei-hua Chen, de la Wenzao Ursuline University of Languages, Taiwán; el Dr. Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca de la Universitat Abat Oliba CEU, España; y el Dr.Francis Campbell de la University of Notre Dame, Australia.

Nueva Rectora de la Wenzao Ursuline University of Languages, Taiwán

La Dra. Margaret Mei-hua Chen es la nueva Presidenta de la Universidad Ursulina de Idiomas Wenzao, en Taiwán, con lo que ella se convierte en la 13ª presidenta en la historia de esta institución.

Ella es exalumna de Wenzao y ha dedicado gran parte de su vida a la Universidad. Ahora ejerce como su máxima autoridad luego de estar bien familiarizada con la institución a través de las funciones de estudiante, profesora y administradora. Su distinción en cada una de estas etapas se refleja en los premios que se le han otorgado, entre ellos numerosos premios a la excelencia en la enseñanza.

Recibió su doctorado en educación de la Appalachian State University en North Carolina, Estados Unidos. A partir de entonces ocupó varios cargos de liderazgo académico en Taiwán. En 2005 estableció el Centro de Diagnóstico y Orientación de Idioma Extranjero en Wenzao (LDCC) y fue su Directora hasta 2009. Más tarde se desempeñó como Vicerrectora de la Universidad hasta convertirse en su actual Rectora.

En su discurso inaugural habló sobre su gratitud hacia sus padres por la educación católica que le dieron en sus primeros años, y también habló de su tiempo de formación como estudiante en Wenzao y con mucha gratitud mencionó a las hermanas Ursulinas, a sus maestras y a sus compañeras como esenciales para su desarrollo. Ella continúa experimentando la solidaridad nacida en aquel tiempo.

En esa ocasión la Dra. Margaret Mei-hua Chen expresó: “Por favor, permítanme recordarles las 3 Ls de Wenzao: Vida (Life), Lenguaje y Liderazgo, adoptadas de los valores fundamentales de la educación ursulina. La primera L es ‘life’ (vida) que se refiere a la educación para la vida. Acompañamos a los estudiantes y cuidamos su bienestar en su crecimiento físico, emocional y espiritual. La segunda L significa ‘lenguaje’, con el que nutrimos la profundidad cultural de los estudiantes en las tradiciones occidentales y orientales y los convertimos en la conexión para la comunicación intercultural. Sobre todo, la L final por ‘liderazgo’ se basa en el ‘Serviam’ [‘serviré’] de la educación ursulina, una convicción en la que creemos firmemente, esto es, cultivar a los verdaderos líderes a través del servicio”.

Nuevo Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, España

La Universitat Abat Oliba CEU, en Barcelona, tiene un nuevo Rector. Se trata del doctor en Filología, Rafael Rodríguez-Ponga y Salamanca, que se convierte en el quinto rector de la historia de la Universidad, como sucesor de la Dra. Eva Perea.

Rodríguez-Ponga se pone al frente de la Universidad tras haber desempeñado el cargo de Secretario General del Instituto Cervantes desde 2012. El nuevo rector ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en instituciones dedicadas a la divulgación del conocimiento y caracterizadas por su vocación internacional. En este sentido, ha sido Secretario General de la Agencia Española de Cooperación y miembro del Consejo de Administración del Fórum Universal de las Culturas de Barcelona, Consejo Jacobeo, Consejo General de la Emigración, Consejo de Cooperación al Desarrollo y Academia de España en Roma, entre otras. Entre 2015 y 2016 ejerció la presidencia de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) y actualmente es el Presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

También cuenta con experiencia dentro de la Administración del Estado. Ha sido Director General en los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores y ha formado parte del Consejo Escolar del Estado. Su pertenencia al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y el hecho de haber sido diputado en Cortes expresan su inquietud por el servicio público.

La toma de posesión se ha formalizado en un acto en el que el nuevo rector ha recibido los signos distintivos de su cargo de manos del Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y Gran Canciller de la UAO CEU, Alfonso Bullón de Mendoza.

En su discurso de investidura, Rodríguez-Ponga ha destacado el valor de pertenecer al grupo educativo CEU y su intención de trabajar en el crecimiento de la Universidad a partir de la consolidación de lo ya logrado. Asimismo, ha aludido a la apertura internacional y la reafirmación en el espíritu cristiano de la Universidad como elementos centrales de su proyecto.

Nuevo Vicecanciller para la University of Notre Dame, Australia

La Universidad de Notre Dame, Australia, ha anunciado que el profesor Francis Campbell se unirá a esa institución como Vicecanciller a partir de enero de 2020. Se convierte en el cuarto vicecanciller de Notre Dame, como sucesor de la profesora Celia Hammond.

Él aportará una rica experiencia a Notre Dame y aprovechará su exitoso período como Vicecanciller de la Universidad Saint Mary en Londres, su profunda comprensión de la educación superior y un conocimiento práctico del valor e importancia de la educación holística.

Su extensa formación de postgrado incluye una Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Pensilvania en los Estados Unidos y una Maestría en Integración Europea por la Universidad Católica de Bélgica. Ha recibido doctorados honoris causa por parte de cinco universidades alrededor del mundo y una membresía honorífica del Saint Edmund’s College en la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. Aparte de la academia, el profesor Campbell tiene una inmensa variedad de experiencias, que incluye el haberse desempeñado como Embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, y un mandato como Secretario Privado del ex Primer Ministro Tony Blair.

Los miembros del Directorio de Notre Dame están encantados de que una persona de las impecables credenciales del profesor Campbell dirija la Universidad. [Él] tiene una reputación sobresaliente como académico y diplomático, y trae un gran liderazgo y relaciones internacionales a su nuevo cargo en Notre Dame”, dijo el Canciller de Notre Dame, el Honorable Chris Ellison.

El profesor Campbell está muy contento de unirse a Notre Dame. Afirmó: “La reputación de la Universidad de Notre Dame de Australia entre las universidades australianas es ejemplar y me siento honrado por la oportunidad de convertirme en su cuarto Vicecanciller”.

Agregó: “Me propongo proteger y nutrir los sobresalientes logros de Notre Dame, en particular, el reconocimiento por parte de sus estudiantes como la mejor Universidad de Australia en cuanto a la calidad global de experiencia educativa. Universidades como Notre Dame tienen un éxito increíble en equilibrar su compromiso con la excelencia académica con un fuerte programa de atención pastoral para los estudiantes y el personal, lo que considero esencial. Como Vicecanciller, estoy tan interesado en el crecimiento personal de nuestros estudiantes como en su desarrollo académico, porque los dos están extraordinariamente entrelazados”.