Libro “Investigación científica y Fe católica” fue presentado en UST Chile

Diciembre 2018

presentacion-libro

La obra se enmarca en AIRES, la Iniciativa Aquino para Religión, Educación y Ciencia, de ICUSTA

En el marco del trabajo impulsado por AIRES, la Iniciativa Aquino para Religión, Educación y Ciencia, se presentó el libro denominado “Investigación científica y Fe católica”, publicado por el Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás de Chile y RIL Editores. El texto, editado por Carlos A. Casanova, recoge en sus páginas las distintas conferencias dictadas en el Seminario Fe y Ciencia, llevado a cabo en mayo del año 2016 en esa misma casa de estudios.

Los capítulos del libro se titulan: “Natural Sciences, Obstacle or Opportunity for the Christian Faith”, por Phillipe Quentin; “El surgimiento de la ciencia experimental y la religión”, por Carlos A. Casanova; “La confusión epistemológica como principal causa del supuesto conflicto entre ciencia y religión”, por Rafael Vicuña; “The Essence of ‘Not Two’: Evolutionary Biology and the Roman Catholic Tradition”, por Don Frohlich; “La condición epistemológica del ‘darwinismo’: biología, paleontología, paradigmas y religión”, por Alejandro Serani Merlo; y “Thomas Aquinas on Creation and Science”, por William E. Carroll.

La presentación del libro estuvo a cargo de Ignacio Silva, Doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad Austral de Argentina, y de Alejandro Serani, Médico por la Universidad de Chile, Doctor en Filosofía por la Universidad de Toulouse y Director del Centro de Bioética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la ocasión, Ignacio Silva destacó que “se ha incrementado el cultivo de la filosofía de la religión y del estudio de las relaciones entre filosofía y ciencia en Iberoamérica en los últimos años. Este libro se sitúa en esa línea y constituye un fruto muy valioso de colaboración internacional y de filósofos con científicos”.

Además, señaló que el libro “está muy bien escrito, es ameno, hace enojar en más de una ocasión porque plantea ideas que chocan con las creencias ordinarias sobre el tema de las relaciones entre ciencia y Fe; pero está muy bien argumentado y constituye una defensa muy seria de la armonía entre la investigación científica y la Fe católica”.

Por su parte, Alejandro Serani afirmó que “la ciencia es un conocimiento perfecto de lo imperfecto y la Fe un conocimiento imperfecto de lo perfecto. Hay armonía entre una y otra, pero los desacuerdos surgen cuando tomamos como científico algo que no lo es o tomamos como de Fe algo que no lo es; cuando se usurpan los dominios, bien sea de la ciencia o bien sea de la Fe”.

Finalmente, el editor, Carlos A. Casanova, docente del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás Chile, sostuvo que “había planeado responder a los presentadores. Pero el público tenía interés en dialogar, de modo que abrí un espacio para preguntas y resultó especialmente fructífero, porque el nutrido público, sobre todo de estudiantes, hizo numerosas e incisivas preguntas sobre la historia de las relaciones entre la ciencia y la religión, que es uno de los temas tratados en el libro de manera desmitologizadora, y sobre si en verdad hay efectiva armonía entre estos dos modos de saber”.

Media

presentacion-libro
Galería