ICUSTA da la bienvenida al Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana

Agosto 2019

En la reciente Conferencia Bienal de Houston, el Comité Ejecutivo aprobó por unanimidad la incorporación del Instituto Santo Tomás, de la Fundación Balmesiana, como miembro oficial de la red ICUSTA. Así, ha pasado a ser ahora el 29° miembro vigente de ICUSTA y la cuarta organización no universitaria que forma parte de la red.

El Director del Instituto, Dr. Enrique Martínez, expresó su alegría por la asociación de su Institución a ICUSTA y su disposición a contribuir en nuestro consejo mundial con su especialidad, el conocimiento del pensamiento de Santo Tomás de Aquino.

El Instituto Santo Tomás fue fundado el 7 de marzo de 2002 en Barcelona, España, por acuerdo del Patronato de la Fundación Balmesiana. Esta Fundación canónica privada había sido reconocida por el Administrador Apostólico de Barcelona en 1939 como la continuación de la actividad académica de la Biblioteca Balmes, fundada en 1923.

El Instituto se vio enriquecido notablemente por las aportaciones de la Escuela Tomista de Barcelona, sobre todo por el magisterio de Francisco Canals Vidal, así como por la estrecha vinculación con el centro de la Società Internazionale Tommaso d’Aquino (SITA) en Barcelona.

Anualmente organiza cursos, conferencias, encuentros académicos y congresos orientados a sus fines, que son tres: el estudio y difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino, el estudio y difusión de la Cultura Católica a la luz del pensamiento del santo, y el análisis de la cultura contemporánea bajo esa misma luz.

También publica la reconocida revista filosófica Espíritu, creada en 1952: www.revistaespiritu.org.

La relación de estas instituciones con ICUSTA se remonta al menos al año 2005, cuando la clausura de la Sexta Conferencia Bienal de nuestra red se realizó en el Salón de Actos de la hermosa sede de estilo gótico moderno de la Fundación Balmesiana y de su Instituto, en calle Duran i Bas 9-11, de Barcelona.

Para más información sobre el Instituto, se puede visitar su sitio web oficial.

Media

Galería