ICUSTA adhiere a la Cátedra CEU-Elcano por la conmemoración de la primera vuelta al mundo

Octubre 2019

En el marco de la conmemoración del V Centenario de la Expedición Magallanes – Elcano, que culminó la primera vuelta al mundo, la Universidad CEU San Pablo y el Ministerio de Defensa español han creado una cátedra conjunta para dar apoyo académico a las actividades que desarrolle la Armada de ese país durante los próximos tres años. Se trata de una Cátedra de carácter interuniversitario e internacional. Es una propuesta abierta a la sociedad, a la que tratará de transmitir las consecuencias que la expedición tuvo para la evolución cultural y geográfica de la humanidad. Además, ella se propone ser un referente en los estudios en torno a la Expedición Magallanes – Elcano, un foro permanente de estudio, reflexión y transferencia del conocimiento que irá más allá del espacio temporal del Centenario.

Ya hay programadas una serie de actividades dentro y fuera de España para dar a conocer en profundidad la gesta de Juan Sebastián Elcano, el piloto español que logró, al frente de 17 hombres, la primera circunnavegación del globo terrestre.

El Consejo Internacional de Universidades en el espíritu de Santo Tomás de Aquino (ICUSTA) ha adherido a esta iniciativa de una de sus instituciones miembro, considerando que ella subraya el carácter internacional y la proyección global de la cultura propios de nuestra visión. Por ello, su Presidente, el Dr. Juan Carlos Mena, ha firmado el convenio en que declara “compartir con la Universidad CEU San Pablo, responsable de la Cátedra, el interés por la actividad de investigación y transferencia del conocimiento en materias de Historia y Humanidades, y de manera especial de Historia Naval y de las Exploraciones”; y manifiesta “que es objetivo y voluntad de ICUSTA colaborar con la Cátedra Internacional CEU-Elcano, primera vuelta al mundo” y “que se trabajará en el desarrollo de actuaciones conjuntas, dando visibilidad a las actividades de la Cátedra”. Por su parte, las universidades pertenecientes a nuestra red, que se interesen en ello, son invitadas a organizar eventos académicos, sobre todo en aquellos países vinculados a las diferentes escalas de la primera circunnavegación de la tierra.

El Director Ejecutivo de ICUSTA, Mauricio Echeverría, para avanzar en la concreción de actividades conjuntas, ha sostenido reuniones con la Directora de la Cátedra CEU – Elcano, Marta Saavedra, con la Rectora de la Universidad San Pablo CEU, Rosa Visiedo y el Director de su Departamento de Humanidades, Luis Togores, así como con el Rector de la Universitat Abat Oliba CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, y el Vicerrector de Relaciones Internacionales e Investigación de la misma, Alessandro Mini.

En la página web de la Cátedra se puede encontrar más información acerca de esta iniciativa.