Fallecimiento Padre Fosbery Fundador Fasta

Mayo 2022

El jueves 5 de mayo, cercano a cumplir los 89 años de edad, ha fallecido el padre dominico argentino Aníbal Fosbery, cofundador y miembro del consejo de honor de ICUSTA. El P. Fosbery fue uno de los primeros y principales gestores de nuestra red desde sus inicios. Durante veinte años el P. Aníbal ejerció como Rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán, tras lo cual fundó la Universidad FASTA en la ciudad de Mar del Plata, de la que fue Gran Canciller hasta hace poco. Ambas universidades formaron parte de las seis instituciones iniciales que constituyeron ICUSTA. Tuvimos la alegría de contar con su activa participación en muchas de nuestras conferencias bienales, incluidas las dos últimas, en Ávila y en Houston.

En su destacada trayectoria sacerdotal, académica y apostólica, sobresale el haber fundado y presidido el movimiento católico FASTA (Fraternidad de Agrupaciones de Santo Tomás de Aquino), comunidad de laicos, sacerdotes y consagradas, con presencia en Argentina, Ecuador, España, Perú y República Democrática del Congo. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás “Angelicum” de Roma, fray Aníbal Fosbery publicó numerosos libros, como la galardonada obra “La Cultura Católica”, dictó múltiples conferencias en diversos países, fue vicepresidente para América de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y miembro correspondiente de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino. Poseedor de un gran carisma y una notable capacidad de liderazgo, ejerció como prior provincial de la Orden de Predicadores, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y miembro del Consejo Directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas, entre varios otros cargos.

Pero, sobre todo, para muchos de nosotros el “cura” Fosbery fue un gran amigo, un guía espiritual y un modelo a seguir en la misión de promover la pasión por la verdad al servicio de la humanidad. A nombre del Consejo Internacional de Universidades en el espíritu de Santo Tomás de Aquino, expresamos nuestras más sinceras condolencias a todos los miembros de la Universidad FASTA, así como a los familiares y cercanos al R.P. Aníbal Fosbery, O.P. Seguramente él, desde el cielo, nos mira con su sonrisa tan característica y nos repite una vez más: “¡a sus órdenes!”.