Exitoso Congreso sobre Mayo del 68 en la Universidad Francisco de Vitoria

Diciembre 2018

Congreso-Mayo-del-68-Universidad-Francisco-de-Vitoria-principal

El evento contó con la asistencia de cerca de 350 personas de diferentes países del mundo.

 

La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, institución miembro de ICUSTA, llevó a cabo con gran éxito el Congreso internacional e interdisciplinar “50 años de Mayo del 68: Una época de cambios, un cambio de época”, el cual contó con la asistencia de unas 350 personas de diferentes países del mundo.

 

En la ocasión, acuideron en representación de nuestra organización su Past President, María del Rosario Sáez;  la miembro del Consejo de Honor, Lydia Jiménez; y la Directora del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de Ávila, Sara Gallardo.

 

Al respecto, la también Rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez, aseguró que el Congreso “ha tenido un programa extenso y de calidad, con ponentes internacionales de Francia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia y España en conferencias y mesas redondas, así como con talleres y comunicaciones muy variados. También durante los tres días asistieron personas de distintas universidades e instituciones de varios países, sobre todo de España y Latinoamérica”.

 

Además, afirmó que “fue relevante la intervención de la Dra. Morse sobre las ‘víctimas’ de la revolución sexual, como hijos de padres divorciados, parejas homosexuales, mujeres que han abortado, personas que han hecho cambio de sexo, que son fruto de la fecundación artificial, etc. La visión científica de la identidad sexual aportó mucha luz, desde el punto de vista genético, de salud pública y de psicopedagogía, en una mesa muy interesante con Nicolás Jouve, Jokin de Irala y María Calvo”.

 

Por su parte, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, manifestó que a través de instancias como estas “queremos arrojar luz, porque la Universidad existe para buscar la verdad, que no es hurgar en el pasado, sino intentar comprenderlo para vivir con más plenitud el presente y aportar al futuro”. Mientras que la presidenta del Congreso, María Lacalle, afirmó que si bien “hay muchas luces, también hay algunas sombras del legado que hemos recibido del 68. ¿Hay hoy más justicia? ¿Más igualdad? ¿Hay verdadera igualdad? Y si no se hubieran cumplido las promesas que se nos hicieron, ¿tendríamos valor para reconocerlo? Queremos hacer una propuesta mejor, abordarla desde la Razón Abierta, que es lo propio de la Universidad, ofrecer al mundo una concepción plena del amor humano”.

 

El Congreso tuvo mucha cobertura sobre todo de los medios de comunicación católicos. En las intervenciones se ofreció primero una panorámica histórica y filosófica del mayo del 68, analizando las raíces y causas del fenómeno, pero también las consecuencias. La ideología como directriz política y económica fue puesta de relieve en la mesa redonda con Marguerite Peeters y Juan José Daboud, que realizó su intervención por videoconferencia desde Washington D.C. También se vieron luces en medio de las sombras, con las intervenciones sobre el Génesis, la revalorización de la persona, la grandeza de la sexualidad humana (a cargo de José Granados, del Instituto Juan Pablo II de Roma), la educación y el acompañamiento. Cerró el Congreso Fabrice Hadjadj, del Institut Philantrophos de Friburgo, con una conferencia muy bien valorada sobre “la restauración de la carne”.

 

Media

Congreso-Mayo-del-68-Universidad-Francisco-de-Vitoria-principal
Galería