Comenzó el Curso ICUSTA sobre Globalización 2018

Noviembre 2018

 

Esta nueva versión del Curso Online Multidisciplinar es coordinada por primera vez desde la Universidad Abat Oliba de Barcelona.

Coordinado por primera vez desde la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona por el profesor Francisco Oteo, ha comenzado una nueva versión del Curso ICUSTA sobre Globalización, el cual busca incentivar el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesores y alumnos.

En esta ocasión, los 40 estudiantes y los 10 docentes que participan del Curso analizarán las temáticas de la Globalización a través de una perspectiva multidisciplinaria, que incluye Economía, Derecho, Medioambiente, Comunicaciones, Sociología, Doctrina Social de la Iglesia y Ética.

Este año los alumnos que seguirán a distancia los 8 módulos de la asignatura internacional pertenecen a la Universidad Santo Tomás de Chile, la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, la Wenzao Ursuline University of Languages de Taiwán, la Universidad Católica de Ávila y la Universidade São Tomás de Moçambique.

Asimismo, los profesores del programa serán: Enrique Sánchez, de la Universidad Católica de Ávila; Eric Pomes, del Institut Catholique d’Études Supérieures de Francia; Álvaro Yáñez, de la Universidad Santo Tomás de Chile; Pierre Canac (coordinador de todas las versiones anteriores desde 2003) y Ravi Srinivas (ex Director Ejecutivo de ICUSTA), ambos de la University of Saint Thomas de Houston; Kit Lam, de la Wenzao Ursuline University of Languages; Susana Sanz, de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia; y Alessandro Mini, de la Universitat Abat Oliba.

Finalmente, los tópicos que se estudiarán durante el Curso, hasta finales del mes de diciembre, serán los siguientes: la relación entre la integración económica y la globalización en el caso de la Unión Europea; derecho internacional y globalización; globalización y migración: efectos políticos, sociales, culturales y económicos; el sistema financiero global: ¿empujar hacia una mayor integración o hacia la desintegración?; los medios de comunicación y la globalización; Benedicto XVI y la necesidad insuperable de hallar responsabilidad social; sueños conectados: la globalización y el medioambiente; la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sus orígenes, contenidos y aplicación.

Con el nombre “Globalization: Yes, we are”, la nueva versión de este curso hace realidad la integración internacional de 9 instituciones pertenecientes a la red ICUSTA, en África, América del Norte, América del Sur, Asia y Europa. Sin duda, un exitoso modelo de globalización académica que será ampliado a otras áreas, temáticas y universidades de nuestra organización mundial.