Preguntas frecuentes

ICUSTA (Consejo Internacional de Universidades en el espíritu de Santo Tomás de Aquino) es una red voluntaria de universidades y otras instituciones de educación superior, fundaciones y asociaciones, que adhieren fielmente a los ideales y las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino.

ICUSTA fue fundada en 1993 en Santiago de Chile, en una reunión de rectores y delegados de seis universidades de diferentes países. En el 2018 celebraremos nuestro 25° Aniversario.

Universidades, fundaciones y asociaciones de los cinco continentes son miembros oficiales de ICUSTA. Puede ver la lista completa aquí.

 

Solo pueden hacerse miembros de ICUSTA instituciones académicas superiores, como universidades, colleges, institutos técnicos o profesionales, fundaciones y asociaciones, siempre y cuando su misión esté de acuerdo con la de ICUSTA. Una persona natural como tal no puede convertirse en miembro; tampoco pueden las escuelas, colegios o cualquier institución de nivel preescolar, primario o secundario.

Hay gran cantidad de iniciativas, intercambios y encuentros que beneficiarán a usted y a su institución en diversas maneras.

 

Una institución de educación superior, fundación o asociación de orientación católica puede suscribir una solicitud de membresía para ICUSTA. Las nominaciones para membresías en ICUSTA pueden ser hechas también por parte de otras instituciones miembros. Para mayores informaciones se puede enviar un mensaje en la sección de Contacto.

Sí. La cuota anual de ICUSTA es establecida por la Asamblea de Delegados en sus reuniones bienales. Las nuevas instituciones miembros pagan la cuota anual a partir del año calendario siguiente a su aceptación. Hay exenciones de cuotas para instituciones en desarrollo u otros miembros que puedan estar experimentando dificultades financieras.

ICUSTA tiene cargos y comités, que son sometidos a elección por un período de dos años. Para más detalles, puede ver nuestra sección Organización.

No, ICUSTA actúa como una entidad separada e independiente.

 

La oficina del Director Ejecutivo de ICUSTA estuvo hasta 2016 en la University of St. Thomas en Houston, Texas, Estados Unidos. Hoy es hospedada por la Universidad Santo Tomás en Chile.

Puede suscribirse a nuestro Boletín de noticias o enviarnos un mensaje en nuestra sección de Contacto.