Cuatro proyectos solidarios ganan Concurso ICUSTA 2019

Diciembre 2019

El Comité Ejecutivo de ICUSTA consideró que cuatro propuestas recibidas para el Fondo de Proyectos de Solidaridad eran merecedoras de ser premiadas, por lo que decidió conceder en esta ocasión cuatro subvenciones en lugar de tres. Esta decisión fue confirmada por los representantes de las instituciones de ICUSTA. Cada uno de los proyectos ganadores fue propuesto conjuntamente por tres instituciones miembros. Así, una vez más se logrará el objetivo de promover el trabajo conjunto entre estudiantes y profesores de diversas universidades de ICUSTA al servicio de los necesitados.

El “Fondo Global de Solidaridad Gerardo Rocha” (GRGSF) fue creado por la Asamblea General de Delegados de la ICUSTA durante la décima reunión bienal celebrada en Manila, 2011. Gracias a las contribuciones especiales realizadas por la Fundación Angelicum, este fondo ha estado en vigor y desde entonces ha financiado varios de los proyectos de nuestros miembros, fomentando la cooperación entre ellos. Los cuatro proyectos ganadores recibirán diez mil dólares cada uno con el fin de apoyar la ejecución del trabajo voluntario propuesto.

Uno de los proyectos seleccionados es la Misión Chiloé 2020, propuesta conjuntamente por la Universidad Santo Tomás Chile, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Católica de Valencia. Con el apoyo local de los hermanos franciscanos de la isla de Quehui en Chiloé, en el sur de Chile, estos voluntarios atenderán las necesidades de esta pequeña comunidad chilena de 300 familias a través de diversas actividades: enseñar y jugar con niños y jóvenes, visitar familias en sus hogares, rehabilitar hogares, promover la salud y atender las necesidades básicas de salud, ofrecer catequesis y evangelizar con los hermanos franciscanos. Este proyecto servirá como intercambio intercultural, uno de los objetivos de la ICUSTA, para sus participantes a través del intercambio de la vida cotidiana.

“Vets for Africa” es un proyecto propuesto conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera (coordinador a proyectos), la Universidad CEU San Pablo y la Universitat Abat Oliba CEU. Tendrá lugar en la ciudad de Benga, en el distrito de Nkhotakota (500.000 habitantes) de Malawi, y en asociación con la Comunidad Misionera local de San Pablo Apóstol y la Escuela Veterinaria de la Universidad lilongwe, en Bunda, Malawi. Su enfoque se centrará en las siguientes áreas: apoyo al ganado local de cabras y bovinos, mediante diagnóstico de enfermedades, desparasitación, inseminación artificial y formación; creación de infraestructura y formación para el manejo de las abejas melíferas y para el secado de alimentos; apoyo a la nutrición de las madres embarazadas y lactantes con la creación y optimización de recursos alimentarios; y, actividades docentes, así como formación y formación y formación y formación y evaluación en la educación primaria y secundaria. También proporcionarán clases de español para los misioneros.

El proyecto “Misión Esperanza y Caridad en Palermo” es propuesto conjuntamente por las mismas tres Universidades CEU pero coordinado por la Universitat Abat Oliba. Con el apoyo local de la “Missione di Speranza e Caritá” en la ciudad italiana de Palermo en Sicilia, los voluntarios trabajarán en granjas, entregarán alimentos por las noches a las personas que viven en la calle, acompañarán a los pacientes en residencias y hospitales, y trabajarán en el tres hogares de acogida para migrantes (más de 1.000 personas sin hogar). También participarán en la misa, las reuniones y la oración de la comunidad misional.

Por último, el cuarto de los proyectos seleccionados nombrados aquí, “Desarrollo Social en el Barrio de Los Vázquez”, es propuesto conjuntamente por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (coordinador del proyecto), la Universidad FASTA e IRCOM. Se centrará en la mejora del barrio de Los Vázquez (una pequeña comunidad de 300 familias) en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Los voluntarios se centrarán en la mejora del vecindario mediante la construcción de un espacio recreativo comunitario y baño; formación para la elaboración y comercialización de frutas enlatadas y panificación; formación para la inserción de la fuerza de trabajo, la artesanía y el emprendimiento; apoyar los estudios escolares y los procedimientos legales; y formación en gestión de proyectos sociales. Además, el proyecto incluirá eventos para la cría de alimentos y fundas para la cocina comunitaria y el comedor, y un programa de pasantías para los estudiantes del IRCOM.