Congreso Internacional sobre Sabiduría se llevará a cabo en IPC

Enero 2020

Para celebrar su 50° aniversario, el IPC (Faculteés Libres de Philosophie et Psychologie) celebrará un Congreso Internacional del 12 al 14 de marzo de 2020 en París, Francia, sobre “Charles de Koninck y Maurice Dionne: La Sabiduría del Habitus”.

La Conferencia está patrocinada por ICUSTA y por algunas instituciones miembros de nuestra red, como la Sociedad Tomista Argentina, el Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás (Chile) y la University of St. Thomas (Houston). Otros patrocinadores son la Universidad Laval (Canadá) y el Thomas Aquinas College (California).

Fundado en 1969 por discípulos de Charles de Koninck y Maurice Dionne, el IPC celebra este año su 50° aniversario. Es una oportunidad para conmemorar y honrar a estos pensadores que han inspirado su pedagogía. El congreso tiene como objetivo reunir a personas que conocen el pensamiento de De Koninck y Dionne con el fin de dar una visión representativa de la perdurable utilidad de sus contribuciones para la academia de hoy. Es decir, el objetivo no es sólo mirar hacia atrás y recordar su obra, sino que las contribuciones mostrarán la relevancia de su enfoque ante los desafíos que la filosofía enfrenta ahora y que tendrá que afrontar en el futuro. Presses Universitaires del IPC publicará en 2021 un libro con las presentaciones del congreso.

Durante los años que enseñaron en la Universidad Laval, Charles de Koninck y Maurice Dionne legaron a sus estudiantes un patrimonio crucial: la importancia de la luz dada por el orden arquitectónico de las diferentes virtudes intelectuales (habitus). Bajo esta luz, sus discípulos fueron capaces de discernir el lugar adecuado y el verdadero alcance de cada tipo de conocimiento, diferenciado por su objeto. Encontraron esta importancia a través de su atención centrada en los comentarios de Aristóteles por Tomás de Aquino, especialmente el proemium que inicia cada comentario. Esta certeza serena de la importancia del orden de los hábitos intelectuales según su propio “modus procedendi” permite unificar cada rama del conocimiento dentro de una sola visión sapiencial, sin confusión ni desintegración. En consecuencia, este enfoque proporciona los principios para comprender, por ejemplo, el vínculo entre la filosofía y las ciencias naturales modernas, el conocimiento teórico y el práctico, la filosofía y la teología, o la filosofía moral y las ciencias sociales.

Algunos de los principales oradores del Congreso presentarán conferencias directamente relacionados con las enseñanzas de los maestros De Koninck y Dionne, como la discípula del primero y fundadora de la Association pour la Formation Chrétienne de la Personne (AFCP), Aline Lizotte, y el discípulo del Monseñor Dionne y presidente de la Société d’Études Aristotélico-Thomistes (SÉAT), Yvan Pelletier. Otras conferencias versarán sobre las aplicaciones de los principios sapienciales en áreas específicas como la política, la economía, la ciencia y la psicología.

Para mayores informaciones, se puede ver el sitio oficial del Congreso.