Los Principales Desafíos para Renovar nuestra Cultura

Mayo 2019

Durante la Conferencia Bienal 2019 de ICUSTA en Houston, la distinguida profesora Tracey Rowland de la Universidad de Notre Dame Australia dio una conferencia muy bien recibida titulada “Los principales desafíos para renovar nuestra cultura”.

La profesora Rowland tiene dos doctorados en teología, uno de la Universidad de Cambridge y otro del Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense, además de grados en derecho y filosofía. Ella es actualmente miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Inspirando a sus oyentes para comenzar el trabajo de “recoger los fragmentos” de la civilización, la Dra. Rowland explicó cuatro áreas donde se han producido daños y sugirió las formas que podría tomar la reconstrucción. La tradición tomista apareció consistentemente como un pilar firme dentro de ese trabajo.

El primer desafío que propuso fue reconstruir la comprensión de la analogía del ser y la gramática de la sacramentalidad a través de escritores talentosos que puedan retratar estas ideas en una forma literaria. El segundo “sitio de construcción” indicado por Rowland implica rehacer los vínculos entre la teología moral y las teologías sacramental, dogmática y soteriológica. La tercera área exige restaurar la confianza en la noción de verdad “de una manera sofisticada”, no con silogismos apologéticos sino con el apoyo de teólogos contemporáneos y de científicos cristianos. El cuarto y último desafío debería ser superar la actual separación de la teología con la filosofía, con miras a presentar una tradición intelectual católica reintegrada.

El texto completo de la conferencia puede leerse aquí abajo.

Documentos