“Actuaciones en la Misión Interuniversitaria 2022 en Chiloé, Isla de Quehui, zona san Miguel, Chile”

En el año 2019 fue seleccionado este proyecto de las Universidades Católica de Valencia, Católica de Ávila y Santo Tomás de Chile y obtuvo financiación mediante estos Fondos ICUSTA para Proyectos de Solidaridad y Acciones de

Voluntariado Social para realizar la Misión Interuniversitarias en la Isla de Quehui en Chiloé (Chile). Debido a la situación de pandemia mundial del COVID 19 no ha sido posible realizarla hasta la fecha. Finalmente se pudo realizar esta Misión durante 3 semanas en los meses de julio y agosto del 2022, gracias a la comprobación en terreno de las necesidades actuales, realizada en diciembre del 2021 y enero del 2022 por miembros de la ONG Berit. La financiación permitió cubrir los desplazamientos internos en el país y parte de la manutención del equipo.

Como preparación para esta Misión Interuniversitaria se realizó en el mes de octubre un Curso ICUSTA online:

“Responsabilidad Social Universitaria” con gran aceptación en varios países latinoamericanos y en España. Se organizó de manera conjunta con profesores de la Universidad Santo Tomás, Chile, la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Católica de Valencia. Tenía un componente teórico formativo y otro práctico experiencial que dieron al curso un interés especial.

Han participado un total de 33 personas – misioneros, incluidos los responsables de la organización de la Misión de cada una de las Universidades participantes. El desglose es el siguiente:

  • 16 de la Universidad Santo Tomás, de Chile, de ellos 11 estudiantes, 2 profesoras y 3 encargadas de pastoral.
  • 4 de la Universidad Católica de Ávila Santa Teresa de Jesús, España, de ellos 2 estudiantes y 2 profesores.
  • 13 de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, España, 11 estudiantes, un PAS (responsable de Voluntariado y Acción Social) y un profesor (sacerdote)

De acuerdo a lo inicialmente proyectado se pudieron desplegar actuaciones y actividades en cuatro grandes ámbitos:

  • Niños y educación.
  • Sanitario y educación para la Salud.
  • Obra social y mejora de la habitabilidad básica
  • Misión casa a casa.

Se realizaron visitas casa por casa a lo largo de la zona de San Miguel, siguiendo las indicaciones de la ficala de la zona y la sotofiscala (responsables de la zona), con registro de principales necesidades materiales y espirituales. Ese registro fue entregado al Hno Franciscano responsable de las comunidades de la Isla y que reside en Castro.

En las visitas se acogían las necesidades humanas y espirituales, y se atendían aquellas susceptibles de atención (como algunas atenciones sanitarias a domicilio, visitas espirituales con especial hincapié en las bendiciones del sacerdote, apoyo en necesidades del domicilio).

Las visitas médicas a los adultos mayores en sus casas permitieron elaborar el EMPAM de varios de ellos, que fue entregado a la sotofiscala para que los entregarán a la Dra. responsable de la Posta. Unido a eso, durante una semana se colaboró con las actividades médicas de la Posta (apoyo de médicos y enfermeros).

A solicitud de la comunidad, se reparó la escalera que da acceso al campanario de la iglesia de San Miguel, cuyo deterioro impedía el repique de las campanas, de especial importancia en la isla para avisar de las celebraciones litúrgicas y de otros eventos importantes. También se hizo limpieza en algunos alojamientos y casas.

Con los niños se realizó apoyo en las actividades escolares y lúdicas en las escuelas de San Miguel y Los Angeles.

Además de lo anterior, hubo un constante apoyo espiritual, administración de sacramentos y celebraciones litúrgicas en las comunidades de San Miguel, Peldehue y Chelín.