El Papa Francisco saluda al Cardenal Alexandre dos Santos durante su visita apostólica a Mozambique

Septiembre 2019

En su reciente viaje apostólico en septiembre, el Papa Francisco visitó tres países de África, primero Mozambique, luego Madagascar y finalmente las islas Mauricio. El 4 de septiembre Mozambique disfrutó de la bendición de recibir al Papa Francisco. Habían pasado 31 años desde la última visita papal de san Juan Pablo II. El presidente de la república, así como muchos representantes civiles, autoridades religiosas y funcionarios diplomáticos estuvieron presentes para dar la bienvenida al pontífice.

Al día siguiente, se celebró por primera vez una reunión en el Palácio da Ponta Vermelha (residencia oficial del presidente de Mozambique) con autoridades, representantes de la sociedad y funcionarios diplomáticos. Posteriormente, en el Pabellón de Deportes de Maxaquene, tuvo lugar un encuentro interreligioso con los jóvenes. Finalmente, hubo un encuentro en la Catedral de Maputo con los obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados, seminaristas, catequistas y animadores, ceremonia en la cual el cardenal Mons. Alexandre José María dos Santos también estuvo presente. Al final del encuentro, después de saludar a los obispos, el Papa saludó solemnemente al primer cardenal nativo de Mozambique, fundador de la Universidade São Tomás de Moçambique y actual miembro del Consejo de Honor de ICUSTA.

El 6 de septiembre, antes de partir hacia Madagascar, el Papa Francisco celebró la misa en el Estadio Nacional Zimpeto, que duró una hora y cuarenta y cinco minutos. Era un día lluvioso, pero esto no impidió al pueblo cristiano asistir a esa hermosa celebración cuyo mensaje fue la preservación de la paz. Después de la misa, durante su procesión de salida, el Papa fue a saludar una vez más al Cardenal dos Santos en un gesto de despedida a Mozambique. Fue una bendición para el pueblo mozambiqueño haber recibido al Santo Padre.

 

Video de la despedida del Papa Francisco al Cardinal dos Santos: