Anteriores bienales

2015: Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile

“Renovando la Promesa: Reorientación con Propósito”

 

icusta-2015-UST-Chile

En la sesión inaugural realizada el viernes 25 de septiembre en el Aula Magna de la UST Santiago, el Rector Nacional de la UST, Jaime Vatter, dio a la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia para las universidades católicas de entregar una fuerte formación valórica que se haga cargo de la inclusión entre sus alumnos, temas trascendentales que fueron abordados en las mesas de conversación realizadas durante la jornada.

La autoridad de la UST, enfatizó además que espera que:

“de este encuentro surja una relación que a futuro nos permita seguir desarrollando proyectos de investigación conjuntos, buscando vinculación entre nuestras universidades y alcanzando un trabajo más potenciado, que favorezca nuestro crecimiento como instituciones que aportan al desarrollo de la sociedad”, manifestó.

Tras las palabras de Jaime Vatter, el Director Ejecutivo de ICUSTA, Ravi Srinivas, subrayó la importancia de este encuentro que brinda el espacio para trabajar en conjunto, compartir experiencias con el fin de crear oportunidades en favor de los alumnos y del desarrollo como instituciones de educación superior.

La conferencia contó además con la charla de Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria, quien abordó el tema de la importancia de construir una globalización basada en la solidaridad y la justicia y en la dignidad del ser humano, señalando que “un espacio privilegiado para construir relaciones basadas en el dignidad y respeto por el otro, es en las universidades”.

Para María del Rosario Saez, Rectora de la Universidad Católica de Ávila, institución que recibirá la próxima Conferencia ICUSTA en 2017 , este encuentro:

“es una oportunidad para generar proyectos, sobre todo, de formación de nuestros estudiantes y también la posibilidad que nuestros profesores y alumnos hagan estancia en universidades de la red , y como somos universidades que compartimos la misma formación de valores, cuando un estudiante nuestro o un profesor visita a una universidad se encuentra como en su casa”, expresó.

 

Veinticuatro delegados de trece instituciones miembros asistieron a esta reunión. Ellos participaron activamente en tres mesas redondas, que se centraron en cómo agregar valor en el Área Académica, en el Área de Gestión y en Asociaciones relacionadas con la misión (participación en la comunidad y proyectos de aprendizaje-servicio). También asistieron a la presentación de la “Iniciativa Aquino para la Religión, la Educación y la Ciencia” (AIRES), del Dr. Don Frohlich, de UST Houston y el Dr. Philippe Quentin, de ICES-Francia.

El Comité Ejecutivo aprobó dos cambios significativos para ICUSTA: el primero fue establecer un Comité Operacional para continuar la implementación del plan de trabajo, compuesto por una persona de cada uno de los miembros representados en el Comité Ejecutivo. El segundo fue transferir la sede central de ICUSTA desde UST Houston a otra institución miembro, a la vez que nombrar un nuevo Director Ejecutivo perteneciente a esta nueva sede, hacia finales de 2016.

 

Documentos

Media

icusta-2015-UST-Chile
Galería